miércoles, 18 de junio de 2014

Manual de Estilos – Arty

El cruce entre moda y arte es un tema manido desde Croix, uno de los favoritos, quizás porque la respuesta al por qué de ése encuentro radica en el entramado de lo coyuntural. Occidente registra uno de los primeros momentos de ése cruce a principios del siglo XX, a partir de la influencia que los amigos –artistas- de Poiret (entre quienes estaban Man Ray, Fortuna y André Derein), tuvieron en sus creaciones. Fue Yves Saint Laurent quien, pasada la mitad del siglo, levanta el guante dejado por Poiret al jugarse – y ganar- presentando una colección de vestidos Haute Couture inspirados en la obra de Piet Mondrian “Composición en Rojo, Amarillo y Azul” (1) y de allí en adelante, tomar o evocar a los artistas que sentía próximos a su trabajo. El movimiento cíclico lo vuelve a poner en el tapete al finalizar la primera década de éste siglo y en el año 2008 vimos como la moda se apoyó en el arte para darnos una temporada en la que surrealismo, abstraccionismo, impresionismo, cubismo y romanticismo ganaron las telas (tomadas como lienzos) para dar unas maravillosas  colecciones de estética pictórica, entre las que destacaron las de Prada, Dolce & Gabanna, Balenciaga, Dior, Chanel, Fendi y Saint Laurent.

*Cliquear para agrandar
Tal es la fuerza del binomio, que ha alcanzado categorización de estilo propia: Arty, la misma refiere a los estampados coloridos que reproducen o crean un diseño inspirado en el mundo del arte, y la próxima temporada (actual europea), lo tiene como protagonista.

Al hablar de “Arty”, nos estamos refiriendo a la utilización de los textiles como lienzos, en los que encontramos pinceladas high energy y brochazos; aparecen estampas de historietas que indefectiblemente nos llevan a recordar a Ray Lichtenstein y sus comics, y tanto es así que consideramos que se trata de una tendencia muy basada en los trazos y las texturas de Pollock y en los comics, grafittis o la repetición de labios (por doquier) típicos del movimiento pop. Sin embargo, también encontramos estampados florales, abstraccionismo, hiperrealismo y cubismo. No solo las prendas, los complementos (ideal para las que prefieren acercarse a la tendencia o llevarla a discreción) también tienen protagonismo: la vemos para anteojos, zapatos, carteras, foulares, bijouterie, etc.



Al tratarse de un estampado con mucho colorido (¡y formas!) hay que tomar el recaudo de elegir UNA prenda y acompañarla con neutros, para lucirnos y no salir a la calle como si fuésemos la apoyatura de un Van Gogh.

Mencionamos el colorido, pero algunas propuestas también se centran en los pasteles, más acordes al pantone de éste año.

Chanel, Saint Laurent, Prada y Dolce & Gabanna –nuevamente-, Oscar de la Renta, Céline, Armani, Zara, Mango, Bimba y Lola ofrecen propuestas interesantes para un estilo muy urbano, más propio de un clima cálido (por colorido y tipos de estampados) aunque no por ello debemos desanimarnos, tal vez incluir un foulard o pashmina para el frío es una buena idea para practicar un poco de vanguardismo (en nuestras tierras), lo cual no será problema para aquellas de estilo creativo, es una tendencia especial para ellas. Las tendenciosas, se suman de manera necesaria y las dogmáticas lo contemplan desde sus paradigmas de estilo.
Idiosincracias aparte, resulta indiscutible que se trata de un estilo que ha ganado pasarelas y calles y que nos acerca o recuerdan de manera funcional a propuestas artísticas que de otro modo tal vez hubiesen pasado inadvertidas a modo de olvidadas piezas de museo.

María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen

Notas


Fuentes

No hay comentarios :

Publicar un comentario