jueves, 4 de agosto de 2016

Correspondencia del Pantone SS 2016 con las estaciones Otoño e Invierno

Cuando el estudio de la colorimetría comienza a resultar intrincado, recurrir a la estructuración puede ser clave para ordenar el tema. Tenemos una primer gran división: la que diferencia entre  pieles cálidas de pieles frías. A ella le sigue una segunda gran división: la que se desprende de las diferencias principales de cada uno de los tipos de la primera y que –a su vez- divide a ambos en otros dos tipos, mayormente conocida como “teoría estacional”(1). Ahora bien, cómo conecta cada una de las “estaciones” de dicha teoría con las otras tres del espectro, se corresponde con la tercer división que podemos establecer, y que solemos denominar “subestaciones”. El análisis de éste artículo se corresponde con la comparación entre dos estaciones (segunda gran división) con la paleta de colores propuesta por el Pantone Color Chart SS2016, que hemos repasado recientemente. Y, para reforzar los paralelismos, hemos elegido las dos estaciones que se corresponden con la temporada en la que nos encontramos: Otoño e Invierno.



Como sabemos, la primera se corresponde con un tipo de piel cálida, con poco contraste. Se trata de una tipología homogénea con una combinación de elementos intensos y engamados, por lo que requiere de colores hiper fuertes y cálidos para despegar del conjunto de características físicas. Los colores aquí auxilian a salir de la homogeneidad. En tanto la estación invierno es un tipo de piel fría, de mucha intensidad en el contraste de sus características, por lo cual, la mujer de ésta estación requiere colores saturados e intensos (la paleta general de invierno está exenta de pálidos y cálidos, realmente son pocos) y necesitan tonos que aguanten su intensidad.

Ambos casos necesitan colores intensos, vibrantes, pero, en el caso de otoño, de base cálida, en el caso de invierno, de base fría. Partiendo de ello, debemos descartar los colores del 2016 para ambas estaciones. Ni Quartz Rose, ni Serenity Blue son adecuados para acompañar los requerimientos de éstas tipologías. Con respecto a sus acompañantes, Peach Echo es desaconsejable para el tipo invierno, sin embargo, puede encajar dentro del “durazno claro” perteneciente a la paleta de otoño. El enérgico Snorkel Blue, por su parte, aplica bien a los requerimientos de la paleta de invierno, por el contrario, no es indicado para acompañar a una estación “otoño”. Buttercup es, sin lugar a dudas, un amarillo vibrante y cálido, que pareciera pensado – y realizado- muy especialmente para las personas de estación “otoño”, ilumina su rostro aportando tono y vitalidad. Por su base cálida y amarilla, es justamente desaconsejado para la estación invierno, que requiere de los “hielos” como base de sus acompañantes. Analicemos el apastelado Limpet Shell, un turquesa verdoso claro, limpio, definido al que le falta intensidad para acompañar a las tipologías invierno. Nos atrevemos, sin embargo, a indicar el “ensayo y error” para la tipología otoño ya que la misma tiene una amplia gama de turquesas (y turquesas verdosos). Nos parece que a éste tono le falta algo de brillo e intensidad para la paleta de otoño, pero, dado que nos ocupamos únicamente del análisis de la paleta general, sin considerar las subestaciones, Limpet Shell tiene aquí el beneficio de la duda.

La paleta del Pantone SS 2016 tiene dos neutros (elegantes y sofisticados): Lilac Grey, un gris clásico al que han añadido un punto de lila que no aplica para sumar a la paleta de otoño y, aún considerando su aproximación al gris perla de la paleta invierno, lo visto en pasarela lo muestra más apto para apuntarse a la paleta de verano, por lo cual sugerimos lo mismo que en el caso de Limpet Shell para otoño: ensayo y error. El otro neutro del Pantone de temporada es Iced Cofee, un terroso natural suave, que crea una base estable y que combina – a pesar de su suavidad- con la estación otoño (se asemeja a un camel bajo); es, por lo mismo, desaconsejado para llevar por las tipologías invierno.

Cerramos nuestro análisis con dos colores vibrantes y enérgicos, ambos indicadísimos para las tipologías otoño por su base amarilla: Fiesta y Green Flash. Es justamente ésta base la que imposibilita su uso por la estación invierno.

Lo expuesto demuestra que las tipologías otoño tienen más beneficios que extraer de la paleta de temporada de Pantone, una paleta que, a pesar de apuntar a la calma y la relajación, al equilibrio y la estabilidad, no ha prescindido de la intensidad de las bases amarillas para dar contraste a la búsqueda de la panacea, propiciando con ello tonos adecuados para la paleta cálida e intensa de las estaciones otoño.

María de la Cruz Rojo
Croix Imagen


Notas

(1)    Por utilizar – arbitrariamente- el nombre de las estaciones del año para denominar cada una de las tipologías que la componen.

2 comentarios :

  1. BUENISIMO,MARIA,ME ENCANTO ESTA NOTA,EXPLICAS TODO TAN PERO TAN BIEN Y CLARO.TE REQUIERO.BESO ENORME.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Silvia! Encontrarme con éste feedback es regocijante, porque mi intención al escribir estos artículos es llevar claridad a los temas que atañen a la imagen, la moda y la vestimenta, para que puedan asimiliarse e implementarse de forma simple,natural y hasta te diría mecánica, como resulta con la práctica el manejar o andar en bicicleta. Por ello, tu comentario me indica que voy por el buen camino. ¡Un abrazo!

      Eliminar