martes, 29 de septiembre de 2015

Nociones de Colorimetría – Simbología y Psicología del Color Azul

Mientras acuden a mi mente imágenes de la película “Bleu” de la trilogía de Kieslowski (1), me pregunto por qué hemos elegido hablar del color azul, su simbología y aspectos psico-sociológicos, y encuentro respuesta en su ambigüedad: “Paradójicamente, es el único de todos los colores que con toda legitimidad puede ser visto como próximo a, y al mismo tiempo esencialmente símbolo de, tanto la oscuridad como la luz (…) Puede opacarse, puede hacerse oscuro, puede flotar aquí y allá como una bruma, evocar serenidad y poder. Reflejándose el uno en el otro, el mar toma su color del cielo.”(2)

Ante tal espectro tonal, no es de sorprender que nos encontremos ante simbolismos variados, si bien en líneas generales es un color conservador que representa confianza, compromiso, respeto, fe, espiritualidad y devoción y energéticamente es el color que invoca protección: “es el símbolo de los varoncitos en América y del luto en Borneo, de las tribulaciones para el indio americano y de la dirección sur en el Tibet. El azul indica misericordia en la Kábala y monóxido de carbono en las garrafas de gas. Los emperadores chinos vestían de azul para venerar al cielo. Para los egipcios representaba virtud, fe y verdad. Vestían de ése color los esclavos en la Galia. Era el color del sexto nivel del Templo de Nabucodonosor II, consagrado al planeta Mercurio. En Jerúsalen, una mano azul pintada sobre las puertas brinda protección. Un punto azul colocado detrás de la oreja de un novio en Marruecos desbarata el poder del mal y en África Oriental las cuentas azules representan fertilidad (…) el equivalente, en el círculo cromático, de la moderación, la templanza, el recato en la mirada.”(3)

Especificando en su espectro, tenemos que el azul oscuro o marino connota autoridad y respeto, siendo adecuado incluso para el luto, el traje azul implica seriedad y compromiso, de ahí que sea el preferido de los políticos, sobre todo en época de campaña. Sin embargo, en las mujeres denota cierta rigidez. El azul noche es un azul tan oscuro que puede confundirse con negro, es elegante y misterioso. Es una magnífica base para todos los colores, incluso otros tonos de azul y si bien desde el punto de vista simbólico se acerca al azul marino, es mucho más distinguido y refinado. El azul índigo a su vez, se asocia con la mente superior, la intuición y la expansión de la consciencia, es sedante y favorece la inspiración profunda, es un color favorable para las condiciones de stress e insomnio, cuyas frecuencias más altas se perciben como violeta y las más bajas como azul medio y claro (fenómeno que no deja de extasiarnos). El azul eléctrico es – claro- muy vibrante y energético. Es muy adecuado para uso social nocturno, ya que, a pesar de la oscuridad, tiene luz y vibración propias. El azul claro simboliza espiritualidad y bondad. Connota sensibilidad, optimismo y devoción. En casos de mucho stress, transmite calma hacia el afuera.

A partir éste repaso somero de las cuestiones simbólicas, queremos agregar algunas sugerencias de uso que relacionan las primeras al aspecto psicológico:

Usamos azules profundos para proyectar autoridad, los azules medios inspiran confianza y lucen “amigables”. Evitamos el azul en reuniones escolares en las que queramos proyectar éxito y confianza; en conferencias de banqueros, abogados, contables o vendedores de seguros, a menos que nuestro objetivo sea no destacar. Tampoco es recomendado para situaciones de uso tales como lanzamientos creativos en relaciones públicas, publicidad, diseño y /o comercialización. Aparentemente, ciertos sectores de los considerados “creativos” no se relacionan con el azul.

A nosotros, sin embargo, nos encanta transitarlo y vivenciarlo desde su misterio hasta su serenidad. Sentimos que, como escribió el poeta, “el azul es el verde que se aleja”. (4)

María de la Cruz Rojo
Croix Imagen

Notas

(1) Nos referimos a Trois Couleurs, “Blue”, “Blanc”, “Rouge”, trilogía de Krzysztof Kieslowski, en referencia a los colores de la bandera francesa y cuyos argumentos parten de sus ideales revolucionarios.

(2) Alexander Theroux, “Los colores primarios, Tres ensayos”, pag.4.

(3) Ibid, pag. 5, 6 y 8.

(4) Elías Nandino, magnífico poeta mexicano.

Bibliografía
Aubele, Carolina: “Secretos del Vestidor”, Buenos Aires, Aguilar, 2012 (reimpresión de la 1° edición)
Spillane, Mary – Sherlock, Christine: “Color Me Beautiful Looking Your Best”, Madison Books, 1995
Theroux, Alexander “Los Colores Primarios, Tres Ensayos”,  Buenos Aires, La Bestia Equilátera, 2013


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