viernes, 7 de agosto de 2015

Textiles con Banana, Ananá y Coco

Seguimos en tema textiles con productos reciclados. A los Natuh de la colombiana Ecohilandes  y los Bolsos Ecológicos del Perú, hoy sumamos otra alternativa ante los diversos problemas que atraviesa la producción industrial de algodón, la cual emplea demasiados químicos y agua; se trata de tres propuestas a partir de fibra de frutas.

Textil hecho con tallos de banano. Foto Cortesía Offset Warehouse / Photo Courtesy  Offset Warehouse


Tallos del Banano

Cada año, alrededor de mil millones de toneladas de tallos de banano son desechadas, a pesar de la investigación que indica que sólo se requerirían 37  (treinta y siete) kg. de tallos para producir  un kilogramo de fibra con la cual, aseguran, se obtiene un textil de textura suave, que puede compararse con el cáñamo o el bambú. En el año 2012, el Instituto de Investigación de Filipinas concluyó que las plantaciones de banano -sólo en ése país-  pueden generar alrededor de 300.000 toneladas de fibra que puede emplearse para producción textil. La compañía ecotextil Offset Warehouse ha reconocido los potenciales de la fibra del banano y en la actualidad se ha asociado con una ONG nepalesa para garantizar que la producción de estos textiles contribuyan a apoyar al sector artesanal, con ello apuestan a las habilidades locales, por las cuales los trabajadores reciben una retribución justa y operan en condiciones laborales seguras. Charlie Ross, fundadora de Offset Warehouse afirma que el material es perfecto para chaquetas, faldas y pantalones.

Productos hechos con Piñatex. Foto Cortesía Ananas Anam / Photo Courtesy Ananas Anam


Hojas del Ananá

En éste caso, debemos hablar del quehacer de Carmen Hijosa, quien fundó  Ananas Anam, luego de muchos años de investigación (también en Filipinas) y de haber logrado una fibra a partir de hojas de ananá (subproducto de la cosecha), con las cuales fabrican Piñatex, un textil alternativo para los usos del cuero y de aquellos a base de petróleo.  Dichas hojas son desechos que no necesitan tierra adicional, agua o fertilizantes para crecer. Preparar el material también es beneficioso para las comunidades agrícolas.  El proceso industrial utilizado para producir Piñatex produce biomasa, que se puede convertir en un fertilizante que los agricultores pueden utilizar para el crecimiento de la próxima cosecha. El material, de una apariencia similar a la lona, también es biodegradable. A su vez, Hijosa y sus colegas están trabajando en el modo de asegurar que el recubrimiento también sea sostenible y libre de tóxicos. Los prototipos iniciales muestran que Piñatex puede utilizarse en la creación de zapatos y bolsos, aunque debemos esperar un tiempo para encontrarlo en el mercado.

Textil realizado con cocona. Foto Cortesía Sleep 37.5 / Photo Courtesy Sleep 37.5


Cáscaras de Coco

El coco, además de su carne, leche y agua, también tenemos sus cualidades fibrosas. Un millar de cocos pueden producir 10 (diez) kg. de fibra y, por lo general, se obtiene una cosecha cada 30 / 45 días. Tog 24 y North Face son dos de las empresas que han adoptado cocona, un textil que opera bajo el nombre 37.5 Technology y que se produce a partir de una combinación de cáscaras de coco y materiales volcánicos, y cuyo empleo reduce cada vez más la utilización de materiales sintéticos. Un vocero de 37.5 Technology asegura que es un buen material para la creación de ropa deportiva, ya que está diseñado para mejorar el rendimiento. A su vez, las fibras pueden convertirse en carbón vegetal a base de residuos biológicos, que puede utilizarse como fertilizante orgánico en agricultura, con él podría mejorarse la calidad del suelo, reducir el uso de pesticidas y asegurar que toda la cadena en la que participa la cáscara de coco sea circular.

Tres alternativas espectaculares que reducen significativamente los grandes costos a nivel de recursos naturales de textiles como el algodón o el cuero. Por ello esperamos que tengan un desarrollo amplio y exitoso. Cuentan, a su vez, con nuestro apoyo total.

María de la Cruz Rojo
Croix Imagen

Fuentes

No hay comentarios :

Publicar un comentario