domingo, 12 de julio de 2015

Beneficios del Surya Namaskar

La caída de Troya supuso otra caída: la de la túnica de Helena. Éste acto le valió el perdón – y la vida – ante los – finalmente- victoriosos griegos. ¿Por qué? Dentro del paradigma cultural griego, existía una relación directamente proporcional entre la ética y la estética. El cuerpo de Helena, la mujer más bella del mundo, no representaba para ellos sino la verdad en un “estado físico”. 

A ésta relación ética / estética (con la que coincidimos y sobre la cual solemos enfatizar), nosotros le incrementamos, a modo de liaison, cualquier aspecto o valor saludable. Es condición sine qua non para que éste binomio ética / estética cobre dinamismo.

Lo mencionamos siempre, cada uno elige, de acuerdo a su naturaleza y preferencias sus hábitos de vida. Dentro de esas decisiones resulta fundamental el conjunto que conformarán los llamados “aspectos saludables”. Una de las opciones posibles y para la cual encontramos excelentes profesionales es el Yoga, metodología de autoconocimiento originaria de India, que se ha expandido a todo el mundo Occidental, y que tantos beneficios trae a nuestra salud. Hoy compartimos los beneficios de la práctica de Surya Namaskar, material que seleccionamos, traducimos y editamos para nuestro blog India nos Inspira. Lo elegimos porque es una secuencia coreográfica que se encuentra presente en muchas líneas de Yoga y, por lo tanto, es muy factible que la realicemos en una práctica. Por ello, y porque ésta semana la dedicaremos a India, nos parece importante reseñar los beneficios de su práctica para nuestra salud:


"Surya Namaskar – Saludo al Sol

El Surya Namaskar es una poderosa herramienta usada en Yoga porque combina movimiento, respiración y concentración.

Sus doce movimientos reflejando la secuencia rítmica del universo producen compresión, estiramiento, masaje y tonificación en todos los músculos, órganos vitales y sistemas orgánicos, debido a la sabia alternancia de los movimientos de retroflexiones y anteflexiones.

La interacción de ésta maravillosa secuencia con los sistemas orgánicos son:


.En el sistema respiratorio, restablece el ritmo de la respiración. Oxigena células y tejidos del cuerpo y el cerebro.

. En el sistema circulatorio aumenta la actividad cardíaca sin tensión, eliminando la materia tóxica e introduciendo oxígeno y nutrientes en las células, también los músculos cardíacos, vasos sanguíneos y arterias coronarias son fortalecidos, reduciendo así la posibilidad de ataque cardíaco.

· En el sistema digestivo, los movimientos de compresión y estiramiento estimulan los jugos digestivos, eliminando desórdenes como constipación, gases y mala digestión.

· En el sistema urinario fortalece las actividades de riñones y vejiga.

· En el sistema nervioso actúa fuertemente sobre los plexos nerviosos y la columna vertebral es sistemáticamente irrigada y masajeada. Produce equilibrio en la actuación de los sistemas nervioso simpático y parasimpático, estimulando consecuentemente el hipotálamo y los centros cerebrales.

· En el sistema glandular ocurre una estimulación en todas las glándulas, favoreciendo y normalizando las funciones hormonales.”


Texto de la Profesora María Laura García Packer.


María de la Cruz Rojo
Croix Imagen


No hay comentarios :

Publicar un comentario