lunes, 20 de abril de 2015

La evolución de la moda en Irán



Cut.com viene desarrollando una serie de videos con una temática central: mostrar en algo más de un minuto 100 años de moda en distintos países. La idea nos viene de perillas para enfatizar el carácter sociológico de la moda. Junto con disciplinas como la arquitectura, es fiel reflejo del pulso de una sociedad, de su coyuntura y de las respuestas de la primera hacia ésta. Para ejemplificarlo, hemos elegido la tercer entrega de ésta serie de videos. Se trata de la moda en Irán durante los últimos 100 años. Su recorrido nos muestra una relación, que no deja de mostrarse en alguna medida polémica, entre política y moda:

100 Years of Beauty - Episode 3: Iran


Protagonizado por la modelo  iraní-estadounidense Sabrina Sarajy, en dicha relación encontramos los vainenes que, con mayor o menor activismo, ha tenido que afrontar la mujer iraní: luego de la revolución constitucional (1905 / 1911), la mujer ganó posiciones y expresión, fue un período de participación en periódicos, escuelas y asociaciones (1911 y 1924). En 1925, se consolida en el poder el sha  Reza Pahlevi (1925 / 1941) y si bien durante su gobierno los diarios y grupos creados por mujeres fueron cerrados, se creó, a la vez, una ley para prohibir a la mujer el uso de la vestimenta tradicional iraní en público (Kashf-e Heyab / “retirada del velo”), como forma de impulsar los estilos occidentales. La representación de 1930, que nos muestra un look con sombrero tipo fedora, o a la mujer descubierta en los 40´, son ejemplo de ello, sin embargo, las mujeres habían perdido su derecho a expresarse y el disenso era reprimido. Los 60´y los 70´nos muestran una mujer con rizos, peinados estilo colmena y largas cabelleras. Con la llegada de la revolución islámica en 1979 las cosas tuvieron otro giro: comienza a aparecer el pañuelo chador, que cubre el cabello femenino y llega hasta los hombros. Su uso fue implantado de forma obligatoria por la teocracia, fue una etapa en la cual las mujeres perdieron aún más derechos, ésta vez a favor del conservadurismo religioso. El Estado ordenó que la vestidura de la Hiyad fuese obligatoria para toda mujer e implementó estrictos códigos religiosos. Esto ocasionó la reacción de los grupos feministas que respondieron con protestas callejeras. A principios de los 90´nos encontramos con un incremento en el empleo para las mujeres, aún mayor que la tasa anterior a la revolución. Y, si bien el gobierno apoyó ciertas carreras (pediatría, ginecología), supo poner trabas en otras (ingeniería civil). En 1997, la participación femenina en las elecciones presidenciales a favor del clérigo reformista Mohammad Jatamí, fue grande y su mandato constituyó un período en el que las mujeres pudieron expresarse libremente. En el 2000 asistimos al uso del chador como símbolo contestatario: las protestas multitudinarias del 2009, tienen al pañuelo verde como distintivo de los reclamos para la renuncia del presidente conservador Mahmoud Ahmadinejad.

Hoy en día, asistimos a un Irán camino a una apertura, si bien aún tiene un código de vestimenta que hay que respetar (válido tanto para habitantes como para extranjeros), la industria local de diseño de indumentaria y textil comienza a tener protagonismo, se utiliza color y brillo en las prendas y un trabajo de texturas particularmente original. Con los aspectos comerciales modificados, la industria de la moda está viviendo un nuevo momento que probablemente nos muestre para el 2020 una mujer alejada del estereotipo iraní y que, a su vez, nos refleje a través de la relación establecida entre política y moda, un estado de situación de mayores derechos, libertad de expresión y posibilidad de elección.



María de la Cruz Rojo
Croix Imagen

Fuentes






No hay comentarios :

Publicar un comentario