miércoles, 25 de febrero de 2015

Los ingredientes nocivos de los productos de belleza cotidianos

El conjunto general de materias de las que se ocupa el asesoramiento de imagen excede y con mucho los temas referidos al guardaropas. Vernos bien, vigorosas y radiantes tiene una relación directa con el buen estado de salud, condición sine qua non para mantener la homeóstasis, el estado de equilibrio – estabilidad- natural del cuerpo. La buena alimentación y la práctica de disciplinas que mantengan nuestra energía en equilibrio (1) son dos aspectos necesarios para ello. Pero, además de los hábitos y actividades que nos mantienen estables, hoy queremos tratar acerca de los desestabilizadores de ésta condición y abordar de manera puntual el tema de los productos cuyos ingredientes agreden nuestro cuerpo. A su vez nos proponemos aportar opciones de reemplazo, que, afortunadamente, cada día son más.

Foto cortesía http://www.dailymail.co.uk - Photo courtesy http://www.dailymail.co.uk/

De manera diaria, y a un nivel promedio, una mujer utiliza para sus cuidados de belleza: jabón, shampoo, hairspray, máscara de pestañas, base de maquillaje, rubor, lápiz labial, desodorante, perfume, esmalte de uñas, body lotion y (dependiendo la época) bronceador. De acuerdo a una encuesta realizada por la compañía Bionsen (2), éste conjunto equivaldría a un cocktail de 515 (quinientos quince) químicos, entre los que encontramos principalmente derivados del petróleo.

Mientras que los shampoes presentan un promedio de quince químicos en su composición (los más preocupantes: Sodium Lauryl Sulphate, Tetrasodium y Propylene Glycol) que pueden causar irritaciones y daños oculares, los spray de cabello tienen un promedio de once (entre los que encontramos octinoxate e isophthalates) cuyos posibles efectos colaterales pueden causar alergias, irritación de ojos, nariz y / o garganta. En las máscaras para pestañas se encuentra un promedio de veintiséis (entre ellos, polythylene, terephthalanate) y cuyos posibles efectos secundarios se relacionan con riesgo de cáncer, infertilidad, trastornos hormonales y daños a los órganos del cuerpo.  Base y rubor tienen un promedio de veinticuatro y dieciséis químicos, respectivamente, que pueden causar sarpullido, irritaciones, alergias, trastornos hormonales y del sistema inmunológico y posibilidades de contraer cáncer. Nuestros labiales tienen un promedio de treinta y tres químicos, nuestros desodorantes, quince y los esmaltes de uñas treinta y uno, cuyos efectos en el cuerpo pueden producir alergias, problemas de fertilidad, irritaciones de la piel, ojos y pulmones, dolores de cabeza, mareos y problemas respiratorios. Los perfumes se llevan las palmas con un promedio de doscientos cincuenta químicos (cuyo componente más preocupante es el benzaldehido) que pueden causar irritación en la boca, garganta y ojos, naúseas y están relacionados con daños en los riñones. Por último, las lociones corporales y los bronceadores están elaborados con varios químicos, entre ellos, varios parabenos,  que pueden causar sarpullidos, irritaciones y trastornos hormonales.

Aunque la lista pueda desanimarnos, de manera muy positiva queremos enfatizar el reemplazo de los productos que emplean estos componentes, por aquellas marcas que los evitan: JUST y Weleda (3) son dos marcas que cubren prácticamente todos los productos que se han mencionado. Samkhya y su línea de jabones, Dumitié (4) con sus jabones y cremas para manos, su bálsamo labial y toda la línea de cuerpo son otras dos marcas con productos libres de estos agresores. Otra línea de cremas faciales y corporales de excelencia es Lizhara, desarrollada por profesionales con elevados principios éticos (5). Además de cremas, y shampoes, Deva´s también ofrece una hermosa línea de perfumes libres de químicos (6). Cerrando el conjunto y en lo que atañe a  maquillaje contamos (no en Argentina) con Couleur Caramel (7) cuyas materias primas de origen vegetal son procedentes de cultivos biológicos.

Hemos presentado un pequeño catálogo de marcas con las que podemos reemplazar el listado de productos con un elevado número de químicos, productos que usamos diariamente. En caso que no nos sea posible realizar todos los reemplazos, lo mejor es reducir todo lo posible el uso de los productos con un elevado número de ingredientes químicos, una buena medida para ello es comenzar a leer la lista de ingredientes que contienen los productos que usamos, aunque, como hemos visto, hoy por hoy el mundo de la cosmética nos ofrece opciones no dañinas para nuestro cuerpo. Se trata de llevar adelante un cambio de consciencia que propicie un cambio de productos que no implica un cambio de hábito. A por ello.

María de la Cruz Rojo
Croix Imagen

Notas

(1)    Yoga, Danza o Danzaterapia, Tai Chi Chuan, ciclismo, running, teatro y, en fin, aquello que nos conecte con nosotros mismos y nos mantenga conscientes de nuestro propio cuerpo.

(2)    Compañía de desodorantes naturales.

(3)    Para contactar y conocer sus productos, ingresen a : http://www.weleda.com.ar/


Para contactar con Dumitié y ver sus productos, ingresen a: http://www.dumitie.com/
Ambas son marcas que encontramos en los mercados “Sabe la Tierra”.

(5)   Para consultas sobre los productos y ventas de Lizhara, contacten con Carolina Aued Santi: carolina@biolizhara.com o al (011)15-40721126

(6)   Se trata de una marca que encontramos en México, USA; Francia, España y Países Bajos: http://www.biocosmeticanatural.com/


Fuentes




No hay comentarios :

Publicar un comentario