viernes, 13 de febrero de 2015

Fashion Designers - Reem-Al-Kanhal


Una particular combinación de tradicionalismo melancólico con futurismo, ha cautivado y llevado las miradas hacia el trabajo de ésta diseñadora saudí que ha encontrado su punto más álgido – hasta el momento- con su participación en el showcase de talentos internacionales de la segunda edición del Vogue Fashion Dubai Experience, ocurrida entre el 31 de Octubre y 1° de Noviembre pasados.


Al igual que Madiyah Al Sharqui (1), la vocación de Reem por el diseño comienza desde pequeña, al observar con detenimiento las prendas de su madre para entender y apreciar cómo eran construidas. Hoy, con 31 años, Reem Al Kanhal se ha convertido en una de las diseñadoras que despunta como uno de los nuevos talentos de Medio Oriente por las particularidades de su diseño de indumentaria. Comenzó con su marca homónima luego de recibirse en el 2009 del Boxhill Institute (Arts and Skills) en Riyadh. Uno de los trabajos finales (un novedoso e inquietante velo) marcaba el camino que seguiría: la transformación de las prendas tradicionales bajo una nueva percepción.  Desde entonces, ha pasado de una etapa cercana a la androginia a una madurez (vertiginosa) en la que apreciamos figuras con muchos volúmenes y yuxtaposiciones interesantes y novedosas que aportan ése toque futurista que mencionábamos al comienzo, que Reem combina o recrea en y con piezas tradicionales de la vestimenta de la mujer saudí, culminando en siluetas y estampados dramáticos y cortes sorpresivos, protagonizados por las asimetrías y sus particulares blusas(cuya longitud delantera y sus colas, se han convertido en su sello personal).

Su última colección “Window to the soul” continúa ésta línea, es sobria en estampas (franjas verticales) e interesante en volúmenes y cortes:


Siempre inspirada por sus raíces y la reivindicación de su cultura, en ésta ocasión nos encontramos con un sustento conceptual basado en la vida nómada y con una reinterpretación moderna del vestido tradicional (de la mujer) saudí. Se nos presenta un nuevo giro en la definición tradicional de la Burqa, refiriéndola como “una ventana al alma, a la introspección, dónde la belleza externa no es tan importante como la de los ojos”.  Sin dudas, bellamente poético, sin embargo, son la particularidad de sus blusas, sus franjas (que se repiten en polleras y blusas  y cuya inspiración está tomada de las tiendas de los beduinos); la ornamentación –artesanal- con hilos (amarillo y naranja) en sus vestidos, como reminiscencia de los adornos del interior de éstas mismas tiendas, los que nos han conmovido, no ya desde la inspiración de la diseñadora, sino desde su capacidad – impresionante- para lograr ésta síntesis entre el ayer, el hoy y el mañana. Y es ésta capacidad de síntesis la que nos lleva a poner el foco sobre el trabajo de Reem Al – Kanhal.



María de la Cruz Rojo
Croix Imagen

(1)    Madiyah Al Sharqui, diseñadora del estado de Fujarat, cuyo trabajo hemos reseñado en el siguiente artículo: http://croixasesoramiento.blogspot.com.ar/2015/02/fashion-designers-madiyah-al-sharqui.html

Fuentes




No hay comentarios :

Publicar un comentario