miércoles, 2 de abril de 2014

Manual de Estilo – Hipster

Otro estertor del postmodernismo. El actual movimiento Hipster, indistintamente de los orígenes del de otrora (nos referimos al de la década de los 40´relacionado con el jazz), presenta en ésta segunda vuelta un claro mix de rasgos alternativos, bohemios y tecnológicos.

Pero el presente trabajo tiene el foco puesto en como plasma éste grupo estéticamente ésta aparente periferia respecto del mainstream.

Los rasgos comunes a los chicos de los bares bohemios, el cine independiente y la tecnología Apple que se transportan en bici o longboard, cristaliza en un todo heteróclito compuesto por prendas vintage, retro o que den con el estilo, compradas en rebajas, ferias americanas o tiendas como H&M, Urban Outfitters o Brooklyn Industries u obtenidas de los roperos de padres y /o abuelos. Los must válidos para ambos géneros son los anteojos de montura plástica y las remeras con frases irónicas, “witties” o con estampas de perros y /o gatos, así como los outfits en capas que no se integran. Como amantes de lo artesanal, encontramos muchas prendas tejidas a mano en sus armarios: sweaters, sacos, chalecos.

Los chicos suelen llevar jeans ajustados, camisas de jeans o leñadoras con remeras por debajo, chalecos tejidos, y bufandas que pueden haber pertenecido tanto a un abuelo como a una abuela. Los hoodies, las Vans o las Reebook son infaltables.El bigote predominó en el 2013 para dar paso éste año a la barba puño cerrado. Las chicas van con sus labios y uñas rojas (pero descascaradas), flequillo, cabello largo y desaliñado o con moño alto, también llevan remeras combinadas con camisas, sweaters, vestidos femeninos (con estampados florales o de encaje), cazadora y algún tipo de gorro o sombrero. El mix, tomado de otros movimientos como el hippie, el punk o el grunge, se acompaña de la tecnología de hoy en día (Smartphone, IPad, Mac book) llevadas en morrales (nosotros recomendamos los sustentabilísimosTincho& Lola) (1) y nunca en mochilas, en una convivencia sin contradicciones aparentes.

Escena independiente, bohemia, creatividad, periferia, movidas alternativas, rechazo del mainstream,  son algunos de los tópicos con los que se ha conformado éste tándem vintage con tecnología de punta.

Como solía decir un amigo anarquista: “lo importante es aceptar que uno es contradictorio.”

María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen

Notas

No hay comentarios :

Publicar un comentario