viernes, 4 de abril de 2014

Fashion Designers – Bibhu Mohapatra

En nuestra segunda entrega de la saga “diseñadores indios”, hemos elegido a Bibhu Mohapatra, por sus maravillosas creaciones y por un curriculum que lo muestra nacido para el mundo del diseño. Natural de Orissa, Mohapatra, luego de obtener su master en economía, se muda a New York para volcarse a su sueño: el diseño de modas, para ello cursa sus estudios en el Fashion Institute of Tecnologhy (1996). Mientras cursaba en el FIT, fue llamado para participar como diseñador asistente para Halston (1998). Un año más tarde, fue convocado para “rejuvenecer” el estilo de J. Mendel, dónde ocupó el cargo de Diseñador General, refrescando J. Mendel a partir, entre otras, del RTW. Aquí permaneció hasta el 2008, momento en que resigna su contrato para lanzar su propia marca. Así nace la firma con su propio nombre, dedicada al ready to wear y alta costura. Comenzó con sus galardones en la época del FIT, obteniendo en 1997 el premio otorgado por la institución al Best Evening Wear Designer of theYear; en el 2010 recibe el “Young Innovator Award”, del National Arts Club, en el mismo año fue elegido miembro del CFDA y en el 2011 recibió el Ecco Domani Fashion Foundation.

¿Pero qué es lo que hace de Mohapatra un diseñador tan destacado? Creemos que se trata de una particular combinación de raíces y estilo. Si bien los diseñadores indios destacan por el uso del bordado y el color, más allá de lo tradicional, Mohapatra toma ambos para resignificarlos en una visión moderna, casi futurista, haciendo de esto un culto al cuerpo femenino a través de cinturas ceñidas, algunos textiles etéreos, estampas perfectas y superposiciones (tal vez tomadas de los trajes tradicionales de su tierra natal) pero adaptados a sus creaciones urbanas. Un tándem genial que le funciona a la perfección. Lo ha demostrado una vez más en la colección Fall 2014, de paleta sobria (marrones, negros, grises, plateados, peltre, celeste pastel, verde musgo y algo de burdeos) con un impacto de color dado por momentos por un rojo tomate (utilizado para faldas, camisas, vestidos y pantalones),líneas geométricas que lejos de endurecer, acompañan la figura femenina de manera elegante y moderna.En tanto las estampas son geométricas (evocando los códigos de barra del ADN), los “florales” son bordados:


La combinación entre textiles  es de una precisión deslumbrante.La colección resuma femeneidad y toma su inspiración del viaje al Tibet y Mongolia realizado por su acupunturista: las rayas tradicionales de los trajes tibetanos recordaron al diseñador el código de barras del ADN, que se tradujeron en impresiones digitales para la colección y en bufandas elegantemente colocadas alrededor del cuello y atadas en la parte posterior. También se basó en el trabajo fotográfico de paisajes pertenecientes a su amigo Manoj Jadhav. Ciertamente, su entorno le provee a Mohapatra toda la inspiración que necesita.

María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen

No hay comentarios :

Publicar un comentario