lunes, 3 de marzo de 2014

Fashion Designers - Ritu Kumar

India, su cultura, sus tradiciones y distintas filosofías han influído de manera tal vez insospechada en la tradición occidental. Y en ésta miríada de contribuciones interesantes, Ritu Kumar se erige desde el diseño de indumentaria como aquella que ha sabido aunar modernismo con tradición India en un trabajo artesanal completamente rentable y que demuestra ser tanto o más atractivo que los realizados industrialmente.

Su historia con el diseño comienzo a finales de los 60´, en una coyuntura apropiada para operar ciertos cambios desde distintos sectores del diseño y la industria. Ritu, luego de graduarse en Artes en el Briarcliff College de New York en 1966, y diplomarse en Museología en 1967, comienza su derrotero en el diseño en una pequeña villa cerca de Calcuta en 1969, en la que contaba con 2 mesas de trabajo, unos sellos de mano y un bagaje cultural ampliado por sus experiencias en el extranjero.

 

Fue superándose a si misma entre colección y colección por el uso distintivo de colores, la calidad de las telas, los bordados, una irrefutable estética India, el patrocinio artesanal y la creación de puestos de trabajo en zonas subdesarrolladas, con lo que ha llegado a inaugurar desde ése entonces 35 tiendas en el subcontinente.

 

A comienzos de los 70´, sumó a su taller el trabajo de los bordadores de Ranihatie e incorporó,  a su vez, el arte de los talleres de las cortes mogoles conocido como Zardozi, ésta conjunción embelleció notablemente los trajes de noche y los nupciales, en los cuales Kumar tiene un punto fuerte a su favor.

 

Desde 1994  y hasta el 2006 fue la encargada del armario de tres de las ganadoras de Miss India para sus participaciones en concursos internacionales como Miss Universo, Miss Mundo y / o Miss Asia Pacífico y ha participado también en el vestuario de varias películas.

 

En 1999 lanza un libro imperdible: “Costumes and Textiles of Royal India”, en el cual relata las historias de los textiles y el diseño del arte indio.

 

En el 2002, con un innegable sentido de la oportunidad, crea su línea LABEL RituKumar, un ready to wear con impronta india en bordados y estampas pero con silueta occidental, apta tanto para las jóvenes de su país como para ofrecer en el extranjero y que nos aleja de  aquel imaginario que nos muestra una mujer india solo de sarees.

 

Sus estudios, investigación e innovación en textiles y técnicas ancestrales, así como su trabajo y contribuciones  dentro del mundo de la moda le han valido varios galardones, entre ellos el “Chevalier des Arts et des Lettres”, otorgado por el gobierno francés, y el ‘Indira Gandhi PriyadarshiniAward’ y, recientemente en el 2013, recibió el Padma Shri Award por su contribución en la industria de la moda.

 

Su última colección, “Árbol de la Vida”, lanzada en 2013 y que acompaña el nombre de su primer fragancia, destaca por sus trajes y bordados étnicos (Bandhej, Kashida y Chikan) en una clara muestra de sus estudios profundos  sobre la vestimenta y las técnicas de las distintas regiones de India y su increíble 

diversidad:

http://www.youtube.com/watch?v=CSLp0irw6qs 

http://www.youtube.com/watch?v=HbJVQ1ytS9w 

http://www.youtube.com/watch?v=6skoEZ337HU

 

Desde el principio y hasta su presente, Kumar, a través de sus resignificaciones y sus revivals de la tradición se ha erigido como el primer nombre al hablar de diseño de indumentaria indiano.


No hay comentarios :

Publicar un comentario