lunes, 3 de febrero de 2014

Fashion Designers - Vivienne Westwood

O Vivienne Isabel Swire, oriunda de Derbyshire, devenida Vivienne Westwood al mudarse a Londres a los 17 años para estudiar en la Escuela de Arte Harrow University of Westminster, especializarse en moda y joyería, estudiar pedagogía, y casarse en 1962 con Derek Westwood.  

El nodo de la historia de la diseñadora que forjó el estilo de la estética del movimiento punk y luego del new wave e introdujo elementos contraculturales y volúmenes,  formas  y asimetrías desestabilizantes para la aparente seguridad del mundo burgués (muy a tono con las vanguardias teatrales o los happenings) se encuentra tal vez en su relación con otro artista, el músico y productor Malcom McLaren a mediados de los 60´. Se convirtieron en socios y pareja. McLaren dejó una impronta fuerte en ella en el cruce de política con arte, que se refleja hasta hoy en día. Lo cierto es que en 1971 inauguran una tienda de música y ropa llamada Let it Rock, la misma fue cambiando de nombre de acuerdo a la coyuntura pasando por "Too Fast to live, Too Young to Die", "Sex" (cuando McLaren se convirtió en manager de los Sex Pistols), "Seditionaries" y finalmente "World´s End" nombre con el que se encuentra desde 1981 hasta nuestros días. Es interesante como el cambio de nombre marcaba el cambio en la oferta, la tienda fue la meca de los movimientos paraculturales de una Inglaterra agitada entre los 60´y 70´y sirvió, junto con el desarrollo de la estética de los Sex Pistols para crear las bases de Westwood como diseñadora de renombre.

Desde éste espacio controversial fueron apareciendo los alfileres, la ropa ajada, los jeans rotos, las cremalleras, las camperas de cuero, las remeras con estampas provocativas o pornográficas, prendas de latex y fetichistas, el tartán con los cortes tan reconocidos del estilo Westwood y todo aquella parafernalia que parecía manejarse entre el punk y el erotismo.

En 1976 lanza la colección "Esclavitud", completamente imbuida en la filosofía punk, de ahí el uso de hebillas, cierres y correas. Para 1981 la encontramos presentando su primer desfile, llamado "Pirata", en dónde aparecen los cortes asimétricos y pantalones de montar anchos por detrás, aires románticos y piezas de inspiración étnica, muy en consonancia con la ola new romantic en el ámbito musical. Las críticas fueron excelentes y Vivienne continuó con un trabajo de investigación y recreación: el corset estilo María Antonieta, los zapatos de plataforma, los trajes sastre en twed escocés y los tailleurs con polisón.

Tuvo la oportunidad de mostrar sus colecciones en París, fase que le valió el aporte para una nueva etapa: combinando influencias francesas y británicas, sastrería y carisma, proporción exacta y solidez, vemos aparecer las creaciones de inspiración Tudor, ropa victoriana con una tendencia que traía  anteriormete: marcar el busto y las caderas.

En la actualidad encontramos a Westwood entre su posición ecologista en producciones bajo el lema CLIMATE REVOLUTION (a tono con Helena Christensen), relegando un poco los cortes históricos y volcándose a los cortes más asexuados. Se maneja entre lo contracultural y el diseño para el mainstream sin contradicción aparente, pero será ella misma la encargada de relatárnoslo en la biografía que se encuentra desarrollando junto a Ian Kelly. La misma saldrá a la luz en octubre de éste año por la editorial Picador y tendrá sin dudas a la vanguardia y a la irreverencia como piezas claves.

María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen

Fuentes








No hay comentarios :

Publicar un comentario