viernes, 4 de octubre de 2013

Fashion Designers - Iris Van Herpen

Vanguardia, futurismo, combinación de trabajo artesanal con últimas tecnologías, fuertes improntas conceptuales, combinación de diseño, arte, ciencia y  arquitectura, utilización de materiales innovadores, toda ésta combinación ha hecho que Iris Van Herpen, diseñadora holandesa egresada en el 2006 del ARTEZ Institute of Arts de Arnhem, ya ocupe un lugar - sino EL lugar - dentro del podio de pioneros en lo que será la moda del mañana.

Recién graduada trabajó junto a Alexander McQueen para, en el 2007, lanzar su propia marca. A partir de ése momento el ascenso fue imparable: su dominio técnico más la utilización creativa de diversos materiales en su trabajo de volúmenes, pliegues y calados, de movimientos orgánicos o geométricos en colecciones no realizadas en serie, lo cual refuerza la originalidad de las prendas (si es que esto era posible) posibilitaron su paso desde la semana de la Haute Couture de Amsterdam a la de París.

A sólo cinco años de crear su propia marca, fue convidada por la Cámara Sindical de la Haute Couture a participar como miembro invitado.  A partir de entonces ya ha participado cinco veces. Para su participación a comienzos de éste año, con la colección "Voltage", ha innovado presentando prendas hechas enteramente con impresión 3D, toda una novedad dentro del universo clásico y tradicional de la Haute Couture.

Para la temporada otoño / invierno 2013 - 2014, su propuesta "Wilderness Emboided",  presentada en Julio pasado, está basada en el mundo orgánico y sus maravillas naturales. En ella Van Herpen confecciona vestidos y accesorios en donde imita formas naturales con impresiones 3D. Su trabajo en conjunto con el artista Jolan Van der Wiel, dieron forma a vestidos basados en las leyes de atracción y repulsión. Formas que imitan espinas vertebrales y moluscos se han repetido simétricamente en vestidos de tonos neutros, logrando - de forma inesperada- prendas delicadas. Las piezas translúcidas que envuelven el cuello han tenido especial protagonismo. La paleta es mayormente neutra: beiges, plateados, blancos y algo de negro. Los volúmenes, en ésta ocasión, se vuelven más discretos y hay, entre tanto magnetismo y fuerzas naturales, un "que" a kimono oriental en algunas piezas:


Para aquellos a los que sus diseños puedan parecer tan volumétricos como dramáticos, hay noticias:  en marzo del 2014 la diseñadora lanzará su línea prêt à porter.



Nos preguntamos qué será prêt à porter  en términos de Iris Van Herpen. Lo que tal vez podemos aventurar es que la impresión 3D va a tener un lugar de preeminencia en lo que será la versión más urbana de la marca.

María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen

Fuentes


No hay comentarios :

Publicar un comentario