miércoles, 21 de agosto de 2013

Photographers - Bettina Rheims

Me resulta necesario comenzar con dos consideraciones de más de un crítico al respecto de la obra de Rheims: su asociación con la obra de Helmut Newton y su trabajo sobre tabúes sociales: androginia, erotismo, inicios sexuales, lesbianismo, exhibicionismo... y resultaría molesto pensar a priori que ésta combinación un tanto trillada fuera la que le confiriera el status del que goza hoy en día: Rheims es considerada una de las fotógrafas más notables del panorama fotográfico contemporáneo.

Francesa, nacida en 1952, comienza estudiando periodismo y trabajando como modelo, para fotografiar -en 1978- a un grupo de strippers; el corolario de dicha "sesión"  fueron dos muestras: una en el Centro Pompidou y otra en la galería Texbraun, ambos en París y la decisión de volcarse a la fotografía.

Sin duda su obra, basada principalmente en el erotismo y la provocación (principalmente femenina) es un discurso directo, Rheims parece carecer de sutilizas. Pero a su vez, ha tenido (como Newton) la versatilidad para trabajar tanto en su obra como en otras líneas: la moda y la publicidad. Cuenta con la perfección de los fotógrafos tradicionales de su época, en dónde la ecuación consistía en la cámara (como instrumento de o para) y la sensibilidad para captar la imagen y el momento.

En 1989 publica un libro basado en retratos femeninos de su autoría, llamado Female Trouble.

En 1990 publica una serie de retratos de adolescentes andróginos llamado "Modern Lovers", basado en trabajos que, anteriormente a su edición, había expuesto en Francia, Gran Bretaño y EEUU.

Sus colaboraciones y trabajos conjuntos con el escritor Serge Bramly son también muy resonados: entre 1990 y 1992 trabajan sobre Chambre Close , una serie  basada en desnudos femeninos en varias posturas captados en habitaciones de hotel decoradas con papeles pintados, libro que suele reeditarse hasta la actualidad. En 1998, publican I.N.R.I. en dónde retratan la vida de Jesús en escenarios contemporáneos. La polémica estaba asegurada. En el 2003, continuando con la saga conjunta con Bramly, editan el libro Shangai en el que retratan la ciudad conjuntamente con imágenes de mujeres de distintas nacionalidades.

En el 2000 publica X´Mas, una serie de fotografías de chicas jóvenes que descubren su femineidad.

En el 2004 publica More Trouble, basado en retratos a lo largo de diez años de carrera, realizados principalmente a famosas.

En 2007 publica Heroines en dónde retrata a 50 mujeres llevando las creaciones de Haute Couture del 2005.

Éste es el panorama general en palabras (al que hay que añadir un libro a pedido en el 2008, para un millonario ruso); pero en Rheims las palabras no tienen lugar, por el alto impacto de sus imágenes, en dónde está todo expuesto (o sobreexpuesto, dependiendo de quién mire) y condensado. Su forma de trabajar tópicos e identidades (identidades sexuales sería más preciso)se ha vuelto icónica a través de un estilo explícito que no busca ni se propone confrontar con el marco  tradicional, aunque a menudo lo haga.

María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen






Fuentes

No hay comentarios :

Publicar un comentario